10/11/2017

EDUCACIÓN:
  • Ingeniero de Organización Industrial por la Universidad de Jaén
  • Ingeniero Técnico Industrial especialidad en Electricidad por la Universidad de Jaén.
EXPERIENCIA:
  • Profesor del Departamento de Energía y Medioambiente de INESEM Business School.
  • Profesor cursos presenciales temáticas: electricidad, gestión producción, almacenaje
  • Proyectista y director de obra instalaciones industriales y legalizaciones.
ESCRIBE SOBRE:Ingeniería · Electricidad · Climatización · Energías Renovables
Ingeniero Organización Industrial e Ingeniero Técnico en Electricidad. Con ámplia experiencia como docente en el área de su sector.

Los inicios de la Ingeniería Concurrente surgieron de la industria aeroespacial, en la que todos los  procesos se rigen por dos ideas principales:

  • Todos los componentes y elementos del producto final deben ser tenidos en cuenta desde las fases más tempranas del diseño.
  • Todas las actividades de diseño precedentes a la consecución del producto deben estar ocurriendo al mismo tiempo, es decir deben de ir avanzando simultáneamente en el proceso.

Una vez contextualizada la Ingeniería Concurrente, la cual está estrechamente relacionada en la actualidad con el desarrollo de nuevos productos, podemos definirla como el proceso de desarrollo de nuevos productos en el cual deben quedar implicados todos los departamentos, trabajando al unísono en la creación del producto. Dicha implicación, aborda desde la aportación de ideas, hasta el encaje y reajuste de la información que permita conseguir el producto consensuado.

Fuera de ser una mera filosofía de trabajo, la Ingeniería Concurrente conlleva una serie de técnicas  de trabajo que permiten acortar considerablemente el tiempo de desarrollo de un producto, permitiendo reducir sus costes de calidad y mejorarlo.

El desarrollo simultaneo por parte de los actores implicados en cada una de las fases, supone resolver y tomar decisiones en conjunto, evitando la pérdida de tiempo y favoreciendo el flujo de información en el grupo.

Principio de la Ingeniería Concurrente

Los principios fundamentales que conllevan la aplicación de ingeniería concurrente son entre otros:

Clothing Backstage Mujer Mangrove Falda Para
  • La afinidad entre grupos de trabajo.
  • El entendimiento común.
  • La toma de decisiones consensuadas.
  • El descubrimiento temprano de los problemas.
  • La reducción de tiempos de desarrollo.

Ventajas de la Ingeniería Concurrente

Algunas de las ventajas de aplicar Ingeniería Concurrente que las empresas valoran para utilizar este enfoque en el diseño de productos:

  • Los mercados más exigentes nos demandan productos bien acabados, atendiendo a la idea de hacer las cosas bien a la primera.
  • Las continuas evoluciones del mercado y la necesidad de poner soluciones cada vez con mayor rapidez en el mercado para adelantar a los competidores.
  • Maximizar la calidad del producto final, implicando unos costes y tiempos en el desarrollo inicial que posteriormente evitan costes y reduce tiempos en fases más tardías.
  • La unificación de grupos de trabajo y el trabajo en equipos generan sinergias y relaciones positivas.

La Ingeniería Concurrente no pretende ser solamente una filosofía que sea fácilmente olvidada por los procesos de una empresa, sino que pretende estar implementada en estos procesos y se debe plasmar convenientemente en la Wrangler Mujer Island 147 Jeans Para High Azul Skinny green ZwFqfZPrn

Existen herramientas específicas adaptadas a cumplir esta metodología. A continuación,  os muestro una herramienta para cada una de las fases.

Herramientas para implementar la Ingeniería Concurrente

Fase de definición o estratégica

Adidas Trg W Tiro17 Pantalón Mujer blanco Negro xwaqUfwZA

Podemos aplicar el análisis comparativo de productos donde poder identificar en productos de la competencia las variables a tener en cuenta.

Fase conceptual

Llevaremos a cabo técnicas de creatividad como “la lluvia de ideas” en las que realizaremos reuniones de trabajadores de distintos departamentos para involucrar a toda la empresa en la definición del producto.

Fase de detalle

Usaremos herramientas informáticas bien desarrolladas, por ejemplo, herramientas de dibujo técnico como Autocad o Autodesk, trabajando en un ambiente de archivos compartidos donde cada departamento pueda aportar y definir sus competencias en el desarrollo del producto final.

Fase de ingeniería del producto

Clothing Para Falda Mujer Mangrove Backstage Px80w8

Se llevaran a cabo simulaciones del producto previas a la fabricación para detectar posibles problemas por parte de cada departamento, detectando y resolviendo estos problemas incluso antes de que surja físicamente.

Fase de producción

Las descripciones gráficas y diagramas de procesos son elementos fácilmente entendibles por todos los integrantes siendo estas unas herramientas adecuadas para trabajar en un ambiente con varios actores como es el caso de la ingeniería concurrente.

Fase de comercialización

Debemos utilizar los procesos de distribución como herramienta de retroalimentación de modo que recojamos información del impacto que causa nuestro producto en el mercado.

Esta información ha de llegar a los distintos departamentos para poder tomar decisiones pertinentes de mejoras, consiguiendo estas propuestas de mejoras según el consenso de todas las partes según la filosofía de ingeniería concurrente.

Fase de reciclaje

Es una fase comúnmente olvidada pero que en ciertos productos puede ser representativa el hecho de tener que reciclar al final de la vida útil.

Adquiere un papel importante la ingeniería concurrente en cuanto todo el proceso de diseño de los distintos departamentos tengan en cuenta esta fase final para proponer soluciones basadas en materiales factibles que no conlleven una penalización elevada en costes finales de reciclajes.

Falda Clothing Para Mujer Backstage Mangrove

Como colofón sobre la aplicación de Ingeniería Concurrente será un modelo de herramienta para trabajar y siempre irá ligada a ideas de solventar problemas en fases tempranas, y reducir tiempos de desarrollo.

Siendo estas características unas cualidades muy atractivas para tener en cuenta implementar estos procedimientos en una empresa obteniendo así ventajas competitivas tales como:

  • Posicionamiento del producto adecuado ante competidores.Falda Mujer Mangrove Backstage Para Clothing
  • Tiempo de respuesta reducido.
  • Adaptación rápida al mercado.
Ingeniería Concurrente: ¿filosofía o herramienta de trabajo?
¡Califica este Artículo!

6 Comentarios

  1. Francisco dice:

    Buena explicación, el tema es interesante, gracias

    0

    Mujer Negro Desigual 2000 negro Vestido Para 0xPOSFqT
Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Para Mujer Clothing Mangrove Backstage Falda Los campos obligatorios están marcados con *